lunes, 15 de octubre de 2007

Audio Libre. El Nuevo Negocio de la Música

Internet, como ya sabemos, ha significado un cambio de paradigmas en actividades de nuestra vida, desde la manera como nos comunicamos, hasta la manera como trabajamos. Las distancias se han acortado, las herramientas de creación de documentos y contenido han evolucionado al punto de permitir el trabajo colaborativo sobre un proyecto en particular por personas repartidas por todo globo terrestre.

La misma industria de la música se ha visto sacudida por la penetración cada vez más masiva del Internet en hogares y el desarrollo de nuevas tecnologías cada vez más poderosas y económicas que permiten contar con estudios de edición y composición multimedia caseros. Los artistas actuales ya no están atados a los inefables contratos con poderosas casas disqueras, que dejaba las ganancias de lado de estas y una pequeña porción al creador. Con las nuevas tecnologías el músico puede crear, desde su hogar, obras de alta calidad y gracias al Internet subirlas a sitios que permiten que sean escuchadas, bajadas, distribuidas e incluso que le sean pagadas directamente por el escucha. El lazo de comunicación es directo, del músico al escucha, y además se reducen los costos de producción y distribución permitiendo que mantener costos que no superan por lo general 1$ por obra, con el nuevo esquema de negocios de la música por Internet no se ata a un escucha a adquirir un álbum completo sino que éste puede adquirir sólo las piezas que le interesen, en el nuevo paradigma es muy común permitir que el contenido sea escuchado y bajado de manera gratuita y se deja al escucha que decida si decide pagar por el contenido.

A continuación les dejo unos sitios que representan de buena manera el nuevo esquema de distribución de contenido multimedia en Internet.


Si deseas bajar música gratis, participar en listas de discusión musicales sobre algún tema, artista o genero en particular, te recomiendo que le des un vistazo al sitio de Jamendo. Allí encontrarás material musical de artistas originales que suben sus contenidos y que puedes escuchar e incluso bajar a tu PC de manera gratuita. Si eres un compositor puedes subir tus propias piezas y compartirlas con los internautas. Muy original el slogan del sitio "Libera tus oídos".

El ex-guitarrista del grupo español Radio Futura, Enrique Sierra, ha creado un sitio que permite bajar música, vídeos e imágenes de forma gratuita, ha salido en la red el 10 de septiembre del 2007 y promete bastante. No lo he revisado en detalle pero te dejo el enlace por si te interesa 127.es




Este sitio es bastante conocido, la onda va un poco al estilo del Jamendo (mencionado al principio de esta entrada) pero permite crear comunidades no sólo basadas en el audio musical sino también en la distribución de vídeo. Ofrece varios servicios como el de correo y blogs. La dirección MySpace.

0 comentarios: