martes, 26 de mayo de 2009

El tiempo es Relativo...pero el Metrónomo no!

Esta entrada la denomino de esa manera tan irónica para plasmar lo que ha sido una de las peores pesadillas para mí y seguramente para una buena parte de músicos que suelen grabar sus maquetas desde equipos caseros y tal vez con recursos de cómputo y velocidades limitados.

Ya sea por efectos de la latencia, por problemas de sincronismo entre el secuenciador y el sintetizador, la referencia del metrónomo suele perderse y como consecuencia a medida que vamos agregando pistas a la pieza estas van solapándose hasta perder totalmente la referencia del tiempo y ni hablar si intentamos tocar en vivo sobre una secuencia que intente sincronizar con el metrónomo midi del laptop.

Para resolver esto definitivamente es recomendable grabar la referencia del tiempo en una pista más de audio el secuenciador. Si tienes un sintetizador por software tipo Reason puedes utilizar el drum kit para generar la marca de tiempo, dejarlo en loop, silenciar el resto de los canales asegurandose de dejar únicamente la pista con el loop de manera que al exportarlo como archivo wave solo tengamos la marca de tiempo. Este archivo wave con la referencia del tiempo podrá ser importada desde nuestro secuenciador en un canal exclusivo que de ahora en adelante será nuestra referencia precisa del tiempo de la pieza.Ahora podemos desactivar el resbaladizo metrónomo del secuenciador y contar con una referencia sólida.

0 comentarios: