viernes, 29 de mayo de 2009

Habilitando Entradas del Ozone de M-Audio en Nuendo

Para poder habilitar las entradasde audio de la controladora Ozone en el secuenciador Nuendo, debes crear las conexiones VST correspondientes, para eso apunta a:

Devices -> VST Connections

En la pestana Input, oprime el botón Add Bus y elige la opción Mono, luego en la columna Audio Device debes seleccionar M-Audio USB ASIO Interface - ASIO MAster y en la columna Device Port correspondiente al nuevo Bus creado, cuando le das click, tendrás un menú de opciones con todas las entradas disponibles del Ozone que son, 1 Analog 1 M-Audio Ozone y 2 Analog 2 M-Audio Ozone. Asigna la opción 1 Analog 1 M-Audio Ozone y listo.

Ahora agrega otro Bus Mono repitiendo las pasos anteriores y asignando el puerto de dispositivo 2 Analog 2 M-Audio Ozone. Es importante destacar que el puerto 1 Analogo 1 M-Audio corresponde a la entrada Balanceada (XLR) de Micrófono en la controladora y el segundo puerto a la entrada Instrument In (Channel 2).

Si deseas puedes personalizar el nombre de las entradas creadas, por ejemplo para la entrada 1 has doble click sobre Bus Name, donde diga Mono In y allí podrás colocar la etiqueta deseada, en mi caso Micrófono y para la segunda entrada Guitarra.



jueves, 28 de mayo de 2009

Cubase vs Nuendo

Tabla comparativa de funcionalidades soportadas por Nuendo y Cubase.


Cubase_Nuendo_Comparison_Chart

Manual de M-Audio Ozone

aquí podrás bajar el Manual de la controladora M-Audio Ozone:

Manual M-Audio Ozone

MA-Ozone_Manual.html

WikiRecording

WikiRecording un recurso en Internet que contiene guías gratuitas para la grabación de audio, la edición, la mezcla y la masterización.

http://www.wikirecording.org

martes, 26 de mayo de 2009

El tiempo es Relativo...pero el Metrónomo no!

Esta entrada la denomino de esa manera tan irónica para plasmar lo que ha sido una de las peores pesadillas para mí y seguramente para una buena parte de músicos que suelen grabar sus maquetas desde equipos caseros y tal vez con recursos de cómputo y velocidades limitados.

Ya sea por efectos de la latencia, por problemas de sincronismo entre el secuenciador y el sintetizador, la referencia del metrónomo suele perderse y como consecuencia a medida que vamos agregando pistas a la pieza estas van solapándose hasta perder totalmente la referencia del tiempo y ni hablar si intentamos tocar en vivo sobre una secuencia que intente sincronizar con el metrónomo midi del laptop.

Para resolver esto definitivamente es recomendable grabar la referencia del tiempo en una pista más de audio el secuenciador. Si tienes un sintetizador por software tipo Reason puedes utilizar el drum kit para generar la marca de tiempo, dejarlo en loop, silenciar el resto de los canales asegurandose de dejar únicamente la pista con el loop de manera que al exportarlo como archivo wave solo tengamos la marca de tiempo. Este archivo wave con la referencia del tiempo podrá ser importada desde nuestro secuenciador en un canal exclusivo que de ahora en adelante será nuestra referencia precisa del tiempo de la pieza.Ahora podemos desactivar el resbaladizo metrónomo del secuenciador y contar con una referencia sólida.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Usando Ozone como Consola en Nuendo


Si tienes el controlador MIDI Ozone de M-Audio y quieres usarlo para poder controlar desde los botones (deslizantes y rotatorios) del mismo la consola de mezcla del Nuendo sigue los siguientes pasos.




1. ir a la opción Devices -> Device Setup

2. Seleccionar el botón de agregar dispositivo (signo +). Elegir controladora genérica.

3. En la ventana superior debe definirse los parámetros según el "preset" deseado. Para eso utilice la siguiente tabla de valores correspondiente al Ozone:


4. En la ventana inferior se asignará el controlador definido anteriormente a cada canal y asignar la acción deseada (Volumen, Balance, etc.)


Si usas el Reason como esclavo del Nuendo y deseas conmutar del Nuendo al Reason mientras reproduces el trabajo, para por ejemplo controlar la consola de mezcla del Nuendo y además modificar los parámetros del sintetizador (Reason) existe una opción que consta en cambiar la selección del "preset" desde Ozone, esto se logra oprimiendo el botól Selec. y eligiendo el número de programa deseado, por ejemplo, tener todo los controles del Reason en el preset 1 y el de Nuendo en el preset 2.

jueves, 7 de mayo de 2009

Nuendo y Reason

Excelente combinación, finalmente he podido ponerlos a trabajar de manera sincronizada. Tengo mis pistas de audio en Nuendo y todo el MIDI en Reason usando sus bancos de sonido. Primero arranco Nuendo y luego Reason de manera que éste último quede como esclavo de Nuendo. La sincronización se logra gracias a Rewire quién es el encargado de transferir la data de audio entre ambos sistemas.

El Nuendo y el Reason soportan por defecto el Rewire así que no deberá instalarse ningún paquete adicional.

Para escuchar desde Nuendo tus pistas midi debes ir a la opción de dispositivos (devices) y seleccionar Reason, se abrirá un panel con los canales disponibles, sólo habilita los que desees escuchar durante tu reproducción.